Agencia Nacional de Tierras recupera predios de la Nación en el Tayrona
Es la primera vez en la historia del país que se hace restitución de baldío en un Parque Nacional.
Miguel Samper Strous, director de la Agencia Nacional de Tierras, entregó a Parques Nacionales dos terrenos baldíos recuperados materialmente en el Parque Tayrona, como un acto de defensa de la tierra.
“Este es el punto de partida para la recuperación de otros baldíos que hacen parte de Parques de Colombia. La tierra de la Nación se respeta”, exclamó Samper.
Indicó el director de la Agencia que “Los predios El Paraíso y Bukarú serán usados para lo que son: la conservación del medio ambiente. No para la explotación económica”.
Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, aseguró que "en los Parques nacionales no se puede construir infraestructura dura nueva. No es cierto lo del resort”.
Y agregó Samper: "La tierra que nos pertenece a todos no se vende, no se arrienda, no se permuta”. Por ello aseguró que la "Fiscalía investigará la comisión de delitos ambientales en Parques Nacionales Naturales de Colombia”.
Finalmente precisó el director de la Agencia que en este momento hay 470 expedientes abiertos con casos en Parques de Colombia para definir su situación.
Los predios recuperados y entregados, según Parques Nacionales fueron explotados por una familia de forma ilegal durante 30 años. En total eran 3 hectáreas ocupadas cuyo operativo de recuperación se llevó a cabo el martes luego que el Gobierno evidenciara los efectos negativos sobre esta zona.
"Algunos de ellos (los efectos) están relacionados con el ruido producido por plantas eléctricas que generalmente producen cambios fisiológicos en la fauna de la zona y que puede conllevar a bajas densidades poblaciones", informó la Agencia.